Descubre un paisaje desértico único.
Barrancos esculpidos en el tiempo, mesetas que te dejarán sin aliento.
Las mejores rutas para explorar las Bardenas Reales
Bienvenido a la guía definitiva de las Bardenas Reales, donde explorarás rutas impresionantes tanto para recorrer en furgoneta, coche, moto, bicicleta e incluso a pie. Descubre paisajes desérticos únicos, barrancos esculpidos por el tiempo y mesetas que te dejarán sin aliento. Prepárate para una aventura inigualable en este fascinante parque natural en el corazón de Navarra.
PREPÁRATE PARA TU PRÓXIMA AVENTURA
LA BARDENA BLANCA
La ruta tiene una distancia de 25 Km.
No se recomienda realizar la caminata a pie porque se recorre en aproximadamente 5 horas y 39 minutos.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 56 minutos.
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 1 hora y 18 minutos.
Es una ruta que no te puedes perder para admirar la belleza que esconden las Bardenas Reales de Navarra. Es un trayecto circular que transcurre por la Bardena Blanca, el verdadero desierto de Las Bardenas. Transcurre bordeando el Polígono de tiro de Las Bardenas, por lo que hay que prestar atención al terreno y a las indicaciones. Vas a comenzar y terminar la ruta en el Castildetierra y de ahí vas a poder disfrutar de los siguientes puntos de interés: la estatua del Segador Bardenero, el Cabezo de las Cortinillas, el Cabezo de los Hermanos, la Balsa de Zapata, el Monolito del Pen, el Cabezo de Sanchicorrota, el Mirador de Juan Obispo, los Cerros del Rallón, los Blanquizales y el Cabezo de Piskerra.
EMBALSE EL FERIAL
La ruta tiene una distancia de 6,6 Km.
A pie la ruta dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 10 minutos.
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 22 minutos.
Comenzarás la ruta en el parking de la N121 y recorriendo el Camino de la Plana llegarás al Embalse el Ferial. Este embalse, además de su función como reserva de agua, el embalse y sus alrededores proporcionan un hábitat para diversas especies de aves y otros animales, convirtiéndolo en un lugar de interés para la observación de fauna del Parque Natural de las Bardenas Reales.
SUBIDA AL SANTUARIO DE SANCHO ABARCA
La ruta tiene una distancia de 6,1 Km.
A pie la ruta dura aproximadamente 1 hora y 14 minutos.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 8 minutos.
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 13 minutos.
La subida a Sancho Abarca por el Caserio Tabernillas es muy frecuentada por los amantes del ciclismo, sobre todo en bicicleta de carretera. Es un terreno falto de desnivel en el que predomina el llano. Las vistas desde el Santuario de Sancho Abarca merecen el esfuerzo. Desde la cima vas a poder observar las Bardenas Reales, el valle del Ebro, el Moncayo y una panorámica de los Pirineos digna de fotografiar. Para cargar las pilas, podrás degustar platos regionales en el Hotel de Sancho Abarca.
SANTUARIO DE SANCHO ABARCA POR LA BARDENA NEGRA
La ruta tiene una distancia de 18,9 Km.
No se recomienda realizar la ruta a pie porque se recorre en aproximadamente 4 horas y 11 minutos.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 39 minutos .
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 1 hora.
Comenzando la ruta en el parking de la NA-125, te adentrarás a la Bardena Negra por una carretera muy particular ya que es la frontera entre Navarra y Aragón. Pasarás muy cerca de puntos de interés, como son la Cima Loma Negra, la Ralla del Modrollar y el Mirador Punta de la Negra. La ruta termina en el Santuario y Hotel de Sancho Abarca dónde podrás admirar las Bardenas Reales, el valle del Ebro, el Moncayo y una panorámica de los Pirineos desde su bar. En el restaurante podrás degustar platos regionales.
RUINAS DEL CORRAL DE PORTIMAYOR
La ruta tiene una distancia de 19,7 Km.
No se recomienda realizar la caminata a pie porque se recorre en aproximadamente 4 horas y 40 minutos.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 45 minutos .
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 1 hora y 10 minutos.
Tras visitar el pueblo navarro de Fustiñana, te dirigirás al cementerio de la localidad dónde comienza la ruta. Vas a cruzar un parque de placas solares, situado a la derecha del Barranco El Calvario. Desde ahí comenzarás a recorrer gran parte de los paseos situados entre Fustiñana y la Bardena Negra. Durante los días despejados podrás ver al horizonte los Pirineos y el Moncayo. Te desviarás para ver el Corral de Portimayor, ya en ruinas, y vestigios de cabañas que formaron parte de la economía local durante el siglo pasado.
CASTILLO DE PEÑAFLOR
La ruta tiene una distancia de 24,7 Km.
No se recomienda realizar la ruta a pie porque se recorre en aproximadamente 5 horas.
En coche o moto la ruta dura aproximadamente 1 hora y 22 minutos.
En bicicleta la ruta se recorre en aproximadamente 1 hora y 34 minutos.
La ruta comienza en el polígono industrial de Arguedas (ya que estás allí, te recomiendo visitar el Balconico de los Moros, dónde se encontraba el antiguo Castillo de Arguedas, y las Cuevas de Arguedas), desde dónde te dirigirás a la ermita de la Virgen del Yugo (por este mismo camino se va al parque de atracciones de Senda Viva). Ahora te vas a dirigir al Mirador de la Bardena Blanca, desde dónde vas a poder observar el contraste entre el verde de la ribera del Ebro y el marrón del desierto de las Bardenas. Continuando la ruta, vas a pasar por el Castildetierra, el icono de las Bardenas Reales, para dirigirte al Vedado de Eguaras, una isla en mitad del desierto dónde se encuentran los restos del Castillo de Peñaflor.