Skip to content

LAS LEYENDAS DE LAS BARDENAS REALES

Sanchicorrota, el Robin Hood Bardenero

LA LEYENDA DE SANCHO DE ROTA, ALIAS SANCHICORROTA

LA LEYENDA DE GABRIEL MARCUELLO, ALIAS PÁXARA

A principios del siglo XIX, en 1821, uno de los bandidos más sanguinarios fue Gabriel Marcuello, conocido como «Páxara«. La historia cuenta que, después de asaltar el palacio de los Munarriz en Mélida, torturó y quemó viva a su dueña.

Fue detenido, fue hecho preso y condenado a la horca. Su cuerpo fue descuartizado: su cabeza fue metida en una jaula para ser expuesta en Mélida, la pierna izquierda se clavó en un poste junto a la Ermita del Yugo, mientras la otra pierna y los brazos fueron colgados en Caparroso, Muruarte de Reta y en Pitillas, esto para dar ejemplo al resto de bandidos.

LA LEYENDA DE GASPARCILLO, EL FRAILE

LA LEYENDA DE MONEOS

Esta es una historia muy bonita porque, según cuenta la historia, se habla de que un tal Marqués de Valcarlos que se había casado con una princesa y que era diputado a Cortes.

Él viene de la parte norte de Navarra y pasando en Tafalla le quieren hacer un homenaje. Le invitan a una comida y, aparte de la comida, le regalan unas merluzas y una gran tarta que tenía un adorno arriba, hecho que será muy importante en esta historia.

Él sale de camino a Madrid, donde le esperaba su esposa, cuando la diligénciala atraviesa la Bardena.

Moneo y su banda lo asaltan y le quitan todo. Según cuenta la leyenda, a Moneos lo llamaban Galante porque se da cuenta del adorno que llevaba la tarta y coge el adorno y le dice al Marqués: «tome Vuecencia, para su señora. Y dígale que se lo ha regalado Moneos».

Precisamente a raíz de este robo es cuando Moneos y su banda son apresados porque las merluzas fueron lo que dio la pista a los sabuesos de la hermandad de La Estaca de dónde se encontraba la banda.

LA LEYENDA DEL CASTILLO DE PEÑAFLOR

Gestionar consentimiento