Pamplona, la cuna de la fiesta de San Fermín
Cultura, tradición, toros y… mucha fiesta.
San Fermín, una fiesta mundialmente conocida.
Cada año, del 6 al 14 de julio, una marea blanca y roja conquista Pamplona para transformarla en el epicentro de una de las festividades más famosas y vibrantes del mundo: San Fermín. Esta celebración, conocida globalmente por sus encierros, atrae a visitantes de todos los rincones del planeta. Pero San Fermín es mucho más que correr delante de los toros. Es una fiesta llena de historia, tradición y cultura que ha evolucionado a lo largo de los siglos.
La Fiesta de San Fermín se celebran en Pamplona (Navarra).
El lanzamiento del Chupinazo el 6 de julio a las 12 del mediodía da comienzo a 9 días de fiesta, que terminan el 14 de julio con el Pobre de mi.
Los Sanfermines fueron declarados en 1980 por el Ministerio de Cultura como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.
PREPÁRATE PARA TU PRÓXIMA AVENTURA
HISTORIA DE SAN FERMÍN Y LOS SANFERMINES
La fiesta de San Fermín tiene sus raíces en el año 1186, cuando el arzobispo Pedro de París llevó a Pamplona la reliquia de la cabeza de San Fermín desde Amiens, Francia. Originalmente, la festividad se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 se trasladó al 7 de julio debido a una petición popular. San Fermín, junto con San Francisco Javier, es el patrón de Navarra, aunque el patrón de Pamplona es San Saturnino.
San Fermín fue un obispo y mártir nacido en Pamplona alrededor del año 272. Aunque provenía de una familia pagana, se convirtió al cristianismo y fue ordenado sacerdote a los 18 años. A los 24, se convirtió en el primer obispo de Pamplona y dedicó su vida a predicar el evangelio. Su misión lo llevó a la región de las Galias (en el norte de Francia), donde fue capturado y decapitado en el año 303, a la edad de 31 años.
COMO SE VISTE EN SANFERMINES
Uno de los aspectos más distintivos de los Sanfermines es la vestimenta. Los participantes visten de blanco con un pañuelo y una faja rojos, inundando las calles de una marea blanca y roja. Esta vestimenta no es solo por estética. El hecho de vestir un pañuelo rojo anudado al cuello no es casualidad. Es un acto en honor a San Fermín, que fue decapitado. El rojo representa la sangre que brota de su cuello. El pañuelo rojo se anuda al cuello precisamente en el momento en que se lanza el chupinazo, marcando el inicio de la fiesta.
EL CHUPINAZO: EL COMIENZO DE LOS SANFERMINES
A partir de las 12 del mediodía del 6 de julio, el lanzamiento del cohete da inicio a 9 días de fiesta en la capital navarra. A partir de esa hora, Pamplona se sumerge en 204 horas de fiesta que acaban el día 14 con el “Pobre de mi”.
Vivir el comienzo de la fiesta de San Fermín es un momento mágico. Hay varias ubicaciones dónde puedes disfrutar de este momento
PLAZA CONSISTORIAL
La Plaza Consistorial es el punto dónde se lanza el cohete a las 12 del mediodía desde el ayuntamiento. Es un lugar que acaba abarrotado de personas, por lo que si quieres ir se recomienza llegar con varias horas de antelación. Es un lugar para valientes por la gran cantidad de personas que desea ver comenzar las fiestas desde allí. No es un lugar recomendable para ir con niños ni personas mayores.
OBJETOS PROHIBIDOS EN LA PLAZA CONSISTORIAL
Si quieres comenzar la fiesta desde la Plaza del Ayuntamiento, deberás pasar por un control de seguridad de la Policía Local. Debes tener en cuenta que NO vas a poder ingresar con
- Objetos de vidrio: botellas, vasos, etc.
- Objetos peligrosos: armas blancas, etc.
- Objetos que se puedan arrojar a otras personas.
- Objetos que puedan herir a otras personas: paraguas.
- Objetos ideados para manchar o ensuciar: huevos, harina, chocolate en polvo,
El objetivo es mantener la seguridad y la limpieza lo máximo posible para un Chupinazo seguro.
PLAZA DEL CASTILLO
La Plaza del Castillo es una amplia plaza situado a unos metros de la Plaza Consistorial. Allí se instalan pantallas que retrasmiten en directo el momento del lanzamiento del cohete. Es un lugar muy recomendable para disfrutar del comienzo de la fiesta debido a que no hay tanta aglomeración de personas como en la Plaza Consistorial. Podrás disfrutar este mágico momento con niños o personas mayores sin preocupaciones. En un punto con grandes medidas de seguridad, rodeada de bares y restaurantes dónde podrás disfrutar de los platillos típicos de la región, baños públicos y un ambiente muy saludable.
EL ENCIERRO DE PAMPLONA
Tanto ver como correr en el encierro de Pamplona es una experiencia inolvidable. Los encierros comienzan a las 8 de la mañana con el lanzamiento de un cohete que indica la salida de los toros desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo.
QUE NO DEBES PERDERTE EN TU VISITA A PAMPLONA
San Fermín no solo es una celebración de la cultura taurina, es una muestra del espíritu festivo y acogedor de los pamplonicas. Durante la fiesta, la ciudad se llena de música, bailes y actividades culturales que reflejan la rica historia y tradiciones de Navarra. Vas a poder disfrutar de desfiles de gigantes y cabezudos, conciertos al aire libre y una variedad de eventos gastronómicos.
Aquí te proponemos actos y actividades que no debes perderte en tu visita a Pamplona en San Fermín:
- Ver a los gaiteros y txistularis interpretar el ¡Ánimo pues!, después del Chupinazo del día 6 de julio.
- Recorrer con la Banda Municipal el Casco Viejo de Pamplona mientras tocan la Diana, antes del encierro.
- Ver la figura de San Fermín y escuchar el cántico a San Fermín antes del encierro, en la Cuesta de Santo Domingo.
- Ver el encierro desde los maderos de la curva de Telefónica.
- Ver el encierro de toros y la posterior capea desde la Plaza de Toros.
- Ir a una corrida de toros que se celebran cada tarde en la Plaza de Toros.
- Ver el desfile de los cabezudos y gigantes en las calles del Casco Viejo de Pamplona.
- Tomar un pintxo y una cerveza en la calle Estafeta.
- Visitar la feria, disfrutar de las atracciones mecánicas y tomar un aperitivo disfrutando del ambiente.
- Ver los fuegos artificiales acostado en el césped de la Ciudadela.
RECUERDOS DE TU VISITA A LOS SANFERMINES
Uno de los aspectos más distintivos de los Sanfermines es la vestimenta. Los participantes visten de blanco con un pañuelo y una faja rojos, inundando las calles de una marea blanca y roja. Esta vestimenta no es solo por estética. El hecho de vestir un pañuelo rojo anudado al cuello no es casualidad. Es un acto en honor a San Fermín, que fue decapitado. El rojo representa la sangre que brota de su cuello. El pañuelo rojo se anuda al cuello precisamente en el momento en que se lanza el chupinazo, marcando el inicio de la fiesta.
LOS SANFERMINES DESDE DENTRO
Explora la esencia de las fiestas de San Fermín. Un conjunto de momenticos y vivencias, una fiesta para callejear y vivirla con alegría como si no hubiera un mañana.