Skip to content

LOS ENCIERROS DE SAN FERMÍN

Pura emoción y adrenalina por las calles de Pamplona.

¿A QUÉ HORA COMIENZA EL ENCIERRO DE SANFERMINES?

EL RECORRIDO DEL ENCIERRO

Desde el corral de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros hay 876,6 metros que recorren las principales calles del Casco Viejo de Pamplona. 

Debido a la distancia, a la cantidad de corredores que se deciden a participar en el encierro y a la velocidad de los tiros, es imposible completar todo el recorrido al mismo ritmo que los toros.

Es por eso que a continuación te vamos a dar unos consejos para que decidas que parte del encierro vas a correr:

CUESTA DE SANTO DOMINGO:

280 METROS

El primer tramo del encierro es el de la Cuesta de Santo Domingo, que trascurre desde los corrales hasta la Plaza del Ayuntamiento. Es una carrera muy rápida y violenta. Los toros acaban de salir del corral por lo que su ritmo es muy alto.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO – MERCADERES

100 METROS

Es uno de los tramos menos peligrosos. El vallado se ensancha por lo que hay un espacio más amplio que permite correr a los corredores. 

CURVA DE MERCADERES CON LA CALLE ESTAFETA

La curva de Mercaderes con la calle Estafeta es muy peligrosa. Es una curva de 90 grados que debes tomar por dentro.

Los toros, por inercia, van a tomar la curva por fuera y pueden resbalar y chocar contra el vallado exterior. Además, por la posición del sol, al tomar la curva el sol te va a dislumbrar creando un momento mágico pero, como insistimos, peligroso.

CALLE ESTAFETA

304 METROS

La calle Estafeta es una calle prácticamente recta y estrecha, caracterizada por ser el tramo más largo. Al ser ya la etapa final del encierro, los toros ya tienen un ritmo más tranquilo que permite a los corredores hacer su carrera delante de los toros. Es por ello que es el tramo preferido por los corredores, creando que sea un tramo concurrido y, por consiguiente, peligroso.

CURVA DE TELEFÓNICA

100 METROS

Tras la curva de Telefónica el vallado se encoje formando un embudo, provocando situaciones de peligro. Los toros van a tomar la curva por fuera, por lo que es peligroso situarse en esa zona y correr siguiendo la misma trayectoria del toro

CALLEJÓN

25 METROS

El callejón es ya la entrada a la Plaza de Toros. Es un callejón estrecho en el cual una caída puede ser trágica tanto para la victima como para los demás corredores. En varios encierros se han producido tapones de corredores que han caído al suelo. Por ese motivo hace años se construyeron las famosas “gateras” que no son más que unos espacios en las paredes del callejón que permiten salir a los corredores caídos.

PLAZA DE TOROS

67 METROS

El encierro termina con la llegada a la Plaza de Toros tanto de corredores como de los toros. Los corredores, por norma general, se abren en forma de abanico al entrar a la plaza para refugiarse en los burladeros.  Los toros entran por el centro encontrando los corrales en línea recta. Es una zona muy concurrida por corredores inexpertos, produciendo situaciones de peligro.

Cómo dato, el 50% de los heridos se producen en los últimos 150 metros del recorrido. Elige bien tu carrera.

PROHIBICIONES Y SANCIONES

DATOS CURIOSOS DE LOS ENCIERROS DE SAN FERMÍN

Antiguamente los Sanfermines se celebraban en octubre. Al final, por una cuestión de mal tiempo, decidieron pasar la fiesta a julio.

Pamplona siempre ha tenido una afición taurina y justo en esas fechas coincidía con una feria de ganado. En la feria soltaban en la Plaza de Toros a los toros y novillos para que la gente jugara con ellos, los toreaban y los recortaban. Pero claro, para ello los pastores debían llevar a los animales desde los campos a la Plaza de Toros guiándolos con varas, corriendo o montados a caballo. En ese recorrido empezaron a meterse espontáneos a correr delante de los toros

Poco a poco fue ganando un aspecto festivo, con bailes, con música, con juglares, convirtiéndose en la fiesta que conocemos hoy en día.

El primer encierro se reguló en 1867 ya que hasta entonces si se hacía, la gente corría delante de los toros, pero no se reguló de forma oficial hasta 1867.

Antes del encierro, los corredores se reúnen en la Cuesta de Santo Domingo frente a la representación de San Fermín para cantar su cántico, empuñando el periódico del día.

Se hacen 3 cánticos que dicen:

A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición.

Entzun arren San Fermin, zu zaitugu patroi zuzendu gure oinak entzierru hontan otoi.

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermin!

Cada día, en el encierro, se lanzan 4 cohetes:

  • El primer cohete anuncia el comienzo del encierro.
  • El segundo cohete se lanza cuando todos los toros han salido del corral de la cuesta de Santo Domingo.
  • El tercer cohete suena cuando los toros han llegado a la Plaza de Toros.
  • Y, por último, el cuarto cohete anuncia que todos los toros ya han entrado a los toriles, al corral de la Plaza de Toros.

Tras el cuarto cohete podemos estar tranquilos y seguros de que en el recorrido del encierro ya no hay toros sueltos.

El vallado se compone de nada más y nada menos que 2.700 tablones, los cuales la mayor parte de ellos se ponen y se quitan cada mañana antes del encierro.

De media, los toros corren a una velocidad de 24 km/h, alcanzando su mayor velocidad nada más salir los toros del corral de la Cuesta de Santo Domingo.

Debido a la tensión y la emoción, una persona esperando su carrera puede llegar a 148 pulsaciones por minuto.

30 minutos fue lo que duró el Encierro más largo de la historia. Fue un 11 de julio de 1959 y se debió ya que un toro se quedó rezagado, perdido, y tuvieron que recurrir a soltar un perro para que guiase al toro hasta la plaza de toros

El 11 de julio de 1997 se vivió la carrera más corta protagonizada por un toro de la ganadería Jandilla el cual consiguió llegar a la Plaza de Toros en 1 minuto y 45 segundos.

Antiguamente, los encierros de San Fermín comenzaban a las 6:00 a.m.

Además, debes saber que:

  • A las 5:30 de la mañana, los carpinteros comienzan a instalar los tablones y los postes para formar el vallado del encierro.
  • Hay 16 ambulancias medicalizadas en el recorrido del Encierro, las cuales tardan 3 minutos en llegar a un hospital desde cualquier punto.
  •  A lo largo de los 876 metros que tiene el recorrido del Encierro, se pueden encontrar puntos de atención sanitaria cada 50 metros.
Gestionar consentimiento