Skip to content

LUGARES ICÓNICOS DE LAS BARDENAS REALES

Lugares que debes ver en tu visita a las Bardenas Reales de Navarra.

Monumentos icónicos de las Bardenas


CASTILDETIERRA

EL PASTOR BARDENERO

El Pastor Bardenero, obra de Antonio Loperena, es una figura emblemática en reconocimiento a los pastores locales que tradicionalmente han cuidado y manejado el ganado en este territorio semidesértico y árido. Estos pastores son conocedores expertos del terreno, la flora y la fauna de las Bardenas, y han desarrollado técnicas específicas para la gestión del ganado en un entorno natural tan exigente.

Históricamente, el papel del Pastor Bardenero ha sido crucial para la economía local y la conservación de las Bardenas Reales, ya que su conocimiento tradicional ha ayudado a mantener el equilibrio ambiental y cultural de la región. Además de cuidar del ganado, los pastores bardeneros también han contribuido a preservar las prácticas culturales y las tradiciones ancestrales relacionadas con la vida pastoral en este paisaje único.

SEGADOR BARDENERO

EL BARRANCO DE LAS CORTINAS

Los barrancos son elementos característicos del paisaje de las Bardenas Reales los cuales sufren grandes procesos de erosión por las lluvias, por lo que podríamos decir que cuentan con vida propia: nacen (se crean por la erosión del agua), se reproducen (la erosión cada vez es mayor y el paisaje sufre mayor cambio) y mueren (la gran erosión vuelve a generar llanuras). Los sedimentos acaban en otro barranco o en el Rio Ebro.

En lo barrancos podrás ver gran cantidad de arbustos, los famosos tamariz, ya que son muy resistentes a las sequías y a suelos salinos.

EL CABEZO DE SANCHICORROTA

EL MIRADOR DE LA BARDENA BLANCA

El Mirador de la Bardena Blanca da la bienvenida al Parque Natural de las Bardenas Reales. Ofrece una excepcional panorámica de esta Reserva de la Biosfera. El llamativo paisaje de la Bardena es el resultado de los procesos de erosión del suelo el cual presenta distintas durezas debido a su composición. Principalmente se encuentran arenas calizas, areniscas y conglomerados, dando al terreno la peculiar combinación de colores. La Bardena Blanca se caracteriza por suelo más blandos, por lo que estos han permitido una rápida e intensa erosión.

EL CABEZO DE LAS CORTINILLAS

LOS BLANQUIZALES DE PISKERRA

Los blanquizales, en inglés conocidos como «badlands» (malas tierras), es un terreno con aspecto lunar por la reducida vegetación y los grandes surcos que ha provocado la erosión en los suelos.

El material que conforma el blanquizal hace que se trate de formaciones muy frágiles que han tardado millones de años en formarse. Evita subirte a ellos e incluso arrancar la vegetación que sostiene su estructura. Esto provocará que aumente la velocidad con la que la lluvia y el viento erosionan estas formaciones día tras día. Sigue la ruta marcada sin desviarte para no afectar a este hermoso paisaje.

EL CASTILLO DE PEÑAFLOR

A pesar del estado de ruina en que se encuentra el Castillo de Peñaflor, destaca por ser el único castillo medieval que no ha sido modificado desde su construcción en el siglo XIII.

El castillo fue construido por Sancho El Fuerte con el fin de reforzar la frontera navarro aragonesa y combatir las partidas de bandidos que asolaban estas tierras.

Esta fortaleza tenía un torreón principal que se conserva todavía y tres torres más pequeñas. Además, el recinto amurallado que coronaba el cerro, había una segunda segunda muralla donde se guardaba el ganado. Al sur de esta torre principal había un aljibe para almacenar el agua.

La misión principal de esta fortaleza, como las del resto de las Bardenas, era vigilar los alrededores y avisar de la presencia del enemigo generalmente mediante señales de humo.

El castillo se sitúa en la zona conocida como el Vedado de Eguaras, que ofrece unas vistas impresionantes. Estas tierras siempre han sido una finca particular que inicialmente perteneció a los Reyes de Navarra, que solían utilizarla como territorio de caza. Ya en 1.530, la finca es heredada por Juan de Eguaras, un noble de Tudela, cuyo apellido acaba dando nombre a este enclave.

EL CABEZO DE LOS TRES HERMANOS

EL MIRADOR DE JUAN OBISPO

Gestionar consentimiento